GP de Corea 2010 de F1. Alonso sobrevivió al naufragio

El primer GP de Corea de la historia se zanjó con la victoria de Fernando Alonso superando a todos sus rivales y también a los elementos.

La historia del GP de Corea no empezó todo lo bien que le hubiese gustado a Bernie Ecclestone. A medida que aquel fin de semana del 22 al 24 de octubre se acercaba, la tensión iba subiendo ante unas obras que no terminaban nunca. Y aunque no se libraron de una sonora 'pitada' en los medios de comunicación, los organizadores del Gran Premio de Corea lograron tenerlo todo listo a tiempo... o casi todo. 

Porque una de las grandes 'pifias' de este Gran Premio, es que el circuito semiurbano y semipermanente de Yeongam está en una zona aún despoblada. La consecuencia fue que los equipos se encontraron con una grotesca situación en la que algunos de sus miembros incluso tuvieron que dormir en locales de alterne dada la escasez de hoteles y alojamiento de la zona. 

No llovía a gusto de casi nadie en aquel inicio de la carrera coreana, lo que no estaba previsto es que acabase diluviando. Porque las cosas sobre el asfalto del circuito de Yeongam se pusieron tan feas, o más, de lo que estaban fuera. Las tormentas que azotaron la zona durante todo el fin de semana y un asfalto recien echado y que apenas tenía capacidad para drenar convirtieron el circuito coreano en una pista impracticable. Así que el primer GP de Corea de la historia arrancó detrás del 'Safety Car', pero ni así pudieron dar más de tres vueltas. Así que la salida se pospuso una hora más tarde. Para la historia quedarán las palabras de Fernando Alonso a su ingeniero por radio: “Son las peores condiciones en las que he conducido un coche, es imposible, ni siquiera puedo ver a Webber (que salía delante suyo)”.

 

 

El coche de seguridad volvió a controlar una salida lanzada que no se dio hasta la vuelta 17. Entonces fue cuando empezó el caos. Dos vueltas después, Mark Webber se salía de pista, tocaba el muro y volvía al asfalto habiendo perdido el control de su coche. Nico Rosberg no pudo evitarlo y tuvieron un choque que obligó a ambos a retirarse de la carrera. Esto debaja a Sebastian Vettel solo en la cabeza de carrera. Mientras, ocho de los pilotos de la parrilla iban cayendo uno a uno y por parejas debido a choques y accidentes, entre los más espectaculares, el de Petrov en la vuelta 40 a más de 200 km/h, afotunadamente sin ninguna consecuencia. 

A 10 vueltas del final, Vettel había logrado mantener el liderato, pero no fue la lluvia quien le frenaría en esta ocasión, sino su propio coche, que sufrió una avería y tuvo que abandonar la carrera. El camino se quedó entonces libre para Fernando Alonso, que llegó a cruar la meta con casi 15 segundos de distancia con Lewis Hamilton en las últimas luces de la tarde, ya que los retrasos y las numerosas salidas del coche de seguridad alargaron tanto el horario que casi se hizo de noche.

Así fue como Fernando Alonso entró en la historia del GP de Corea siendo el primer hombre en ganarlo, lo que unido a las retiradas de Vettel y Webber, le sirvió para colocarse líder de la clasificación del Mundial a falta de dos carreras para el final.