¿Porsche quiere volver a la F1? Una historia de amor y odio

Circula el rumor de que Porsche quiere volver a la F1, AUTOBILD.ES te cuenta la historia de la marca alemana en la categoría reina.

Porsche podría volver a la F1, pero te has preguntado en alguna ocasión ¿por qué no está? Lo cierto es el primero de los Porsche, Ferdinand, fue uno de los responsables del diseño de monoplazas de Auto Unión con motor central de antes de la II Guerra Mundial, sin embargo, nunca terminó de ver negocio en la F1 para su propia marca. 

En cualquier caso, Porsche debutó en la F1 a finales de los años 50 he incluso logró ganar el GP de Francia de 1962 con Dan Gurney como piloto. Pero el departamento de competición de la marca prefería los prototipos y los presupuestos se emplearon principalmente en Le Mans abandonando la F1. 

 

 

No obstante, Porsche volvió a la F1 en los años 80, aunque en este caso, como suministrador de motores de McLaren. TAG financió el desarrollo del motor turbo y de ahí que fueran llamados TAG-Porsche. En esta ocasión, las cosas fueron notablemente mejor y Niki Lauda y Alain Prost alcanzaron tres títulos consecutivos con las mecánicas de Porsche en el equipo británico: 1984,1985 y 1986. En total, fueron 25 victorias hasta una nueva retirada en 1987. 

 

 

El siguiente y, por el momento, último intento, llegó en 1991, temporada en la que Porsche suministró los motores al equipo Footwork Grand Prix Intenational en el que estaban como pilotos Michele Alboreto, Alex Caffi y Stefan Johansson. No hubo tanta suerte como en los años 80 y el motor V6 no dio el resultado esperado, por lo que la escudería rompió su acuerdo y empezó a montar propulsores Cosworth. Hasta ahí la aventura de Porsche en la F1. Una despedida con cierto mal sabor de boca y que siempre dejaría la deuda pendiente de que Porsche le ganase un título como equipo oficial a su 'archienemigo': Ferrari.

 

 

Ahora, lo que si es seguro es que Porsche va a volver a competir en las 24 horas de Le Mans de forma oficial a partir de 2014 con un prototipo híbrido. La cuestión es que los últimos cuatro fichajes que la marca alemana ha hecho para su departamento de competición procenden la F1: Fritz Enzinger fue el Jefe de Pruebas con BMW Motorsport, Alex Hitzinger fue el Jefe de Tecnologías Avanzadas para Red Bull F1 y Toro Rosso, y Mike Krack y Kuratle Urs eran ingenieros de carreras de BMW Sauber. 

A esto hay que sumar los futuros cambios técnicos en la F1 con los motores V6 Turbo y otros rumores como que el Grupo VAG podría tener intención de abrirse un hueco en la F1, para lo que se ha hablado tanto de Audi como de VW... ¿Todo esto solo es humo? ¿O realmente Porsche podría volver a la F1