¿Quién fue Giancarlo Martini?

Giancarlo Martini ha fallecido a los 66 años de edad tras sufrir una larga enfermedad. El italiano tuvo su oportunidad en los años 70 corriendo con un Ferrari a las órdenes de su amigo y socio Giancarlo Minardi.

El pasado 26 de marzo saltaba la noticia del fallecimiento de Giancarlo Martini. Por momentos, la confusión inundó las redes sociales por la posibilidad de que se tratase de su tocayo y gran amigo Giancarlo Minardi, fundador de la escudería que compitió en Fórmula 1 entre 1985 y 2005 (comprada por Red Bull para la creación de la actual Scuderia Toro Rosso) y en la que debutaron hombres como Mark Webber.

Sin embargo, si hay un país afín al equipo Minardi más allá de Italia ese es España. Adrián Campos (1987-1988), Luis Pérez-Sala (1988-1989), Marc Gené (1999-2000) y Fernando Alonso (2001) corrieron para el equipo transalpino.

Pero la noticia de la defunción no hacía referencia a Minardi, sino a Giancarlo Martini. Nacido en Lavezzola el 16 de agosto de 1947 (apenas un mes antes que Minardi), su carrera deportiva se movió entre la Fórmula Italia y la Fórmula 2.

También tuvo la oportunidad de correr un par de carreras de F1, aunque se trató de citas que no puntuaban para el Mundial de la temporada en curso. Fue en 1976 y lo hizo en la Carrera de Campeones de Brands Hatch y en Trofeo Internacional de Silverstone, disputado en honor a Graham Hill, donde acabó en 10 posición.

En ambas citas compitió con un Ferrari 312T inscrito por la escudería Everest, propiedad de Minardi, y se trataba del coche con el que Niki Lauda había logrado el doblete para Ferrari en 1975 y que cosecharía una larga lista de éxitos en las siguientes temporadas, convirtiéndose en el último monoplaza de Maranello que fue campeón antes de la era de Michael Schumacher. El propio Enzo Ferrari cedió este automóvil a la modesta escudería gracias a la buena relación que los responsables mantenían con 'Il Commendatore'.

Pero como se ha dicho, la carrera deportiva de Giarcarlo Martini se centró en la Fórmula 2, donde compitió en la segunda mitad de los años 70 logrando dos podios en tercera posición como mejores resultados. 

El papel de Martini dentro de la escudería Minardi se extendió más allá de la mera participación deportiva y fue confundador junto al otro Giancarlo. Unos años más tarde, su sobrino Pierluigi Martini correría para el equipo entre las temporadas 1985 y 1991 y, al final de la década, ganó las 24 horas de Le Mans en 1999 con BMW. 

Su tío Giancarlo Martini había sido el hombre que corrió en el debut de Minardi en la F1 y lo hizo nada menos que con el Ferrari Campeón del Mundo. Ahora ha fallecido a los 66 años de edad tras arrastrar una larga enfermedad. Descanse en paz.