F1 en directo: Clasificación del GP Estados Unidos 2012

Pincha aquí para seguir en directo la clasificación del GP Estados Unidos 2012 de Fórmula 1.

AUTOBILD.ES te ofrece la posibilidad de seguir la F1 en directo con la clasificación del GP Estados Unidos a través del sistema de comentarios en tiempo real. A continuación encontrarás una ventana en la que irán apareciendo los comentarios en directo de la clasificación del GP Estados Unidos. Esta ventana es de actualización automática y se activa momentos antes de que se ponga en verde el semáforo en el circuito de Austin. 

La clasificación del GP de Estados Unidos se presenta con una gran igualdad aunque, a priori, Vettel es el gran favorito para lograr la pole después de haber dominado las tres sesiones de entrenamientos libres. Sin embargo, del casi segundo y medio que logró de diferencia en los Libres 1 al las dos décimas que ha tenido de ventaja con respecto a Lewis Hamilton en los Libres 3, la cosa ha combiado considerablemente.

 

 

 

Lo que parece que no va a mejorar son las condiciones de adherencia del asfalto en el que va a tener lugar la clasificación del GP de Estados Unidos. La pista apenas ha pasado de los 15 grados de temperatura a lo largo de la última sesión de libres, lo que ha provocado numerosas salidas de pista. 

Las expectativas de Fernando Alonso parecen bastante remotas de cara a la lucha por la pole del GP de Estados Unidos, ya que el español no ha podido pasar de la tercera plaza en los tres entrenamientos libres y todo apunta a que estará por detrás de los Red Bull de Vettel y Hamilton, ya que, paradójicamente, ni Webber ni Button han conseguido ser más rápidos que el español en ningún momento.

El circuito de Austin es un trazado que mide 5.516 metros y cuenta con tres sectores bastante distintos. En el primero, la gran rampa de subida de final de recta y las curvas enlazadas de la bajada son los puntos claves. La gran recta trasera, de más de un kilómetro de longitud, lugar donde se permite la activación del DRS, es el punto clave del segundo sector, mientras que en el tercero se encuentra la secuencia de curvas más lentas de todo el circuito. Los neumáticos más rápidos son los medios, aunque se ha demostrado que los compuestos de Pirelli son excesivamente duros para el asfalto americano.

También puedes acceder a estos comentarios en directo de la clasificación del GP de Estados Unidos a través de la aplicación para dispitivos móviles y tablets: Auto Bild Fórmula 1 Live 2012 y comentarlo todo en Twitter con el hashtag #AutoBildF1.

 
José Armando Gómez
Comentarios en vivo

24/03/2017 20:58:14

Estado del clima

Hace sol
FINALIZADO
Partirán los Ferrari por la parte sucia además. Se presenta muy mal para los intereses españoles e idóneo para un Sebastian Vettel que se proclamará campeón si obtiene la victoria y el ovetense no pasa de la quinta plaza; o si es segundo y Fernando Alonso es noveno. Veremos qué pasa mañana, no se pierdan la heroica del asturiano. Un saludo.
FINALIZADO
Fernando Alonso mal. Ha sido superado incluso por Felipe Massa, que sí ha mejorado, algo que el español no ha hecho. Le han ido superando paulatinamente otros enemigos como Kimi Raikkonen (cuarto), Michael Schumacher (quinto) y Nico Hulkenberg (séptimo), sin que el asturiano, que se ha mostrado optimista ante los medios, progresara.
FINALIZADO
Y en la Q3, exhibición de un Sebastian Vettel imperial que solo ha tenido problemas para conseguir la pole en los dos últimos giros cuando Lewis Hamilton le ha puesto en aprietos colocándose a una décima. Destacable la actuación de Romain Grosjean que, arrastrando una sanción de cinco posiciones, ha arriesgado con la estrategia y, con los mismos neumáticos desde la primera tanda, ha estado luchando con los mejores.
FINALIZADO
Pedro Martínez de la Rosa ha sufrido para estar dentro del 107% en una Q1 donde ha caído Daniele Ricciardo. En la Q2 hemos visto los problemas del McLaren de Jenson Button, duodécimo, y la capa caída de los Sauber con un Sergio Pérez, décimo quinto, que ha decepcionado a la gran cantidad de aficionados mexicanos presentes.
FINALIZADO
Ha terminado una calificación donde el gran protagonista ha sido el estado del asfalto, muy nuevo, deslizante y poco rugoso, que ha propiciado que los pilotos necesitasen varias vueltas para que sus ruedas cogieran la degradación idonea para un mejor rendimiento del monoplaza.
FINALIZADO
Todos los peores augurios posibles se han cumplido en la calificación del Gran Premio de los Estados Unidos. Fernando Alonso partirá octavo después de que su coche, noveno, no haya mejorado según iban cumpliendo vueltas en un último turno donde se han batido en duelo el autoritario Sebastian Vettel y un Lewis Hamilton que ha progresado de cara a los dos últimos intentos.
FINALIZADO
Fernando Alonso necesita un milagro para ser campeón del mundo. Peor imposible.

VUELTA 03

La Q3 ha terminado

VUELTA 03

Fernando Alonso baja hasta la novena plaza (octavo), le adelanta Felipe Massa que es séptimo (sexto). Mientras que al final Lewis Hamilton se ha quedado a una décima. POLE PARA SEBASTIAN VETTEL.

VUELTA 03

Lewis Hamilton se ha quedado a tan solo una décima, y le quedará un giro para intentar la pole. Mal el último giro de Fernando Alonso. Fiasco de Ferrari.

VUELTA 03

Un minuto para la conclusión. Sebastian Vettel ha destrozado el primer y el tercer sector. Fernando Alonso aborta su penúltimo intento y se lo jugará todo a una última tentativa. Lewis Hamilton mejorando los tiempos del alemán de Red Bull en los diferentes sectores.

VUELTA 03

Sebastian Vettel está volando en otro planeta, será la pole position sin ningún tipo de problema. Fernando Alonso mejorando muy poco a poco se sitúa séptimo, ha sido adelantado por Michael Schumacher y Kimi Raikkonen a los que debería adelantar urgentemente.

VUELTA 03

Todos en pista, como se nota la diferencia del Lotus con respecto a los demás. Romain Grosjean que lleva compitiendo con el mismo neumático desde la Q1, está marcando diferencias. Mark Webber aventaja al francés en cuatro décimas. Mientras que Lewis Hamilton ha necesitado dos vueltas para calentarlo.

VUELTA 03

El Ferrari de Felipe Massa muy por encima de los registros de Fernando Alonso. El brasileño ha sido mejor en los dos primeros sectores, pero se ha dejado llevar en el último para estar por detrás de su compañero. Mal el Cavallino Rampante. A cinco segundos de Romain Grosjean!!!!!

VUELTA 03

Los dos Ferrari por detrás de Michael Schumacher. Se han hecho esperar los dos Red Bull. El único que no está en pista es Nico Hulkenberg.

VUELTA 03

Michael Schumacher ha sido el primero en aparecer por el Pit Lane. En esta Q3, a diferencia de todo el año, se trata de calentar neumáticos en una pista nueva y muy deslizante.

VUELTA 03

La Q3 ha comenzado

VUELTA 02

Lucharán por la pole position en el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin los dos Red Bull, los dos Ferrari, los dos Lotus (aunque Romain Grosjean arrastra una sanción de cinco posiciones), Lewis Hamilton, Michael Schumacher, Nico Hulkenberg y Pastor Maldonado.

VUELTA 02

Felipe Massa se ha subido hasta la tercera plaza, a ocho décimas de Sebastian Vettel. Por su parte, Kimi Raikkonen está en la linde, y ha salvado su posición a pesar de los últimos intentos de Bruno Senna y Sergio Pérez, décimo quinto, que han caído eliminados. Jenson Button finalmente ha sido duodécimo.

VUELTA 02

La Q2 ha terminado

VUELTA 02

Todos en pista a poco más de un minuto para la conclusión. En peligro se encuentran los dos Sauber, Nico Rosberg, Paul di Resta, Bruno Senna, Vergne y un defenestrado Jenson Button. Vaya recta final de temporada tanto del británico como la de Peter Sauber, que desde Kamui Kobayashi triunfara con el podio de Japón no han vuelto a lucir.

VUELTA 02

Jenson Button se ha parado y se encamina a boxes, está temporalmente octavo, en el mismo instante que Fernando Alonso sube a la cuarta plaza, a tres y cuatro décimas de Mark Webber y Lewis Hamilton. Sebastian Vettel está a segundo y dos décimas, alucinante.

VUELTA 02

Mark Webber se ha quedado a una décima de Lewis Hamilton. Un segundo por encima, en otro mundo, Sebastian Vettel que, sin contemplaciones, quiere ser campeón del mundo también en 2012. Restan cuatro minutos para el final y Fernando Alonso, décimo cuarto, está a nueve décimas de Michael Schumacher (décimo).

VUELTA 02

Lewis Hamilton ha pulverizado el tiempo de Kimi Raikkonen por siete décimas. A la espera de los Red Bull que, poco a poco, se postulan como grandes favoritos. Los sectores de Fernando Alonso no son buenos ahora que nos adentramos en los últimos cinco minutos.

VUELTA 02

Michael Schumacher ha estorbado la vuelta rápida de Fernando Alonso, que se ha quejado amargamente por radio. Al Kaiser es incomprensible comprenderle determinadas actitudes. No será porqué es alemán....

VUELTA 02

Tiempos muy dispares en línea de meta, diferencias que se marchan hasta los tres segundos. Primera vuelta mala de los Ferrari y de Jenson Button, no pasa nada. En Texas se trata de dar vueltas y vueltas para que los neumáticos se agarren mejor a una pista muy deslizante y nada rugosa.

VUELTA 02

Kimi Raikkonen ha hecho ya el primer tiempo referencia de la Q2. Mala vuelta de Nico Rosberg. Los McLaren y los Ferrari que han apostado por blandos. Junto con los Red Bull se mantienen en el Pit Lane los Sauber.

VUELTA 02

Pastor Maldonado no ha hecho crono, solo ha dado una vuelta para desgastar neumático o para hacer alguna probatura. Salen los Ferrari y los McLaren, no así los Red Bull.

VUELTA 02

Quince minutos por delante para disfrutar de una Q2 donde puede ocurrir cualquier sorpresa. Se han hecho de rogar, pero Kimi Raikkonen y Pastor Maldonado son los primeros en abrir el fuego.

VUELTA 02

La Q2 ha comenzado

VUELTA 02

La Q2 ha comenzado

VUELTA 01

Pedro Martínez de la Rosa competirá en la carrera de mañana al ser vigésimo tercero, más de un segundo mejor que el 107% dispuesto sobre el guarismo de Sebastian Vettel. No obstante, se encuentra a un segundo de Heikki Kovalainen. Los Marussia, que corren en casa, mejor que los Caterham, por cierto.

VUELTA 01

La Q1 ha terminado

VUELTA 01

Bandera Verde

VUELTA 01

Nico Rosberg se supera en el último instante, vuelve a meter en un lío a Daniele Ricciardo, que no tendrá tiempo de salir de la zona de peligro por la bandera amarilla ya comentada. Por arriba, Lewis Hamilton ha batido a Sebastian Vettel que le ha ganado la partida de nuevo por medio segundo. El alemán a segundo y cuatro décimas de Fernando Alonso.

VUELTA 01

Daniele Ricciardo le gana la partida a Nico Rosberg por 29 milésima en un instante, a un minuto del final, en el que el HRT de Narain Karthikeyn se ha parado y ha provocado bandera amarilla. Vitaly Petrov ha apurado y ha clasificado vigésimo primero.

VUELTA 01

En zona de peligro se encuentra Daniele Ricciardo, a una décima solo de Nico Rosberg que está mejorando. Junto con el Toro Rosso están los dos Marussia, los Caterham con un Vitaly Petrov, último, que le faltan tres décimas para estar dentro del 107%.

VUELTA 01

Bandera amarilla

VUELTA 01

Cinco minutos para la conclusión y ahora mismo Pedro Martínez de la Rosa es penúltimo a cinco segundos de Sebastian Vettel. Los más fuertes no pararán de mejorar, aún así el español de momento salva el escollo por más de un segundo.

VUELTA 01

Muchos problemas para todos en la curva 19, donde hay una buena escapatoria asfaltada porque todos los pilotos viajan por ahí saliéndose de la trazada. Felipe Massa se ha colocado a dos décimas de Romain Grosjean, ambos por detrás de Sebastian Vettel que se ha colocado primero.

VUELTA 01

Cuatro décimas entre Felipe Massa y Fernando Alonso. Los Ferrari por detrás de Mark Webber que les ha superado en una vuelta, no así Sebastian Vettel que viaja un poco por detrás. Ha debido tener, por su parte, un problema Lewis Hamilton, que se ha situado a siete segundos de Romain Grosjean que sigue campeando con sus blandos.

VUELTA 01

Medio segundo entre Felipe Massa y Fernando Alonso. Todavía queda mucho porque hay mucha carga de gasolina ya que los bólidos no pararán de dar vueltas para buscar el punto de degradación idonea de su neumático para lograr el mejor tiempo. Todos los pilotos en el Circuito de las Américas.

VUELTA 01

Ya están en pista los dos Ferrari, además de Sebastian Vettel. Ha sido a doce minutos de la conclusión de un primer turno donde solo han contabilizado tiempo seis pilotos, uno de ellos Romain Grosjean que ha batido en dos segundos Kimi Raikkonen, eso sí, utilizando neumáticos blandos.

VUELTA 01

Se han disputado seis minutos de Q1. Recordemos que tanto la temperatura ambiente como la de la pista es baja, lo que se añade además el poco grid del trazado, por lo que hay que dar varias vueltas con el neumático duro para ir mejorando los tiempos según pasan las vueltas.

VUELTA 01

En la primera intentona, Kimi Raikkonen ha aventajado en cuatro segundos a los HRT, que se ha distanciado dos segundos de sus máximos rivales, los Marussia. Difícil papeleta para el equipo español, que tiene como objetivo estar en la carrera de mañana.

VUELTA 01

Muchos aficionados mexicanos en las gradas apoyando a un Sergio Pérez que ahora comienza su vuelta lanzada. Si el mexicano no puntúa en este Gran Premio, encadenará su peor racha en este sentido desde que ocupa un asiento en un monoplaza de la Fórmula 1.

VUELTA 01

Empieza la calificación del Gran Premio de Estados Unidos con los dos HRT en liza y con la noticia de que Romain Grosjean ha modificado la caja de cambios, por lo que mañana se retrasará cinco lugares en la parrilla de salida dependiendo de su posición de hoy.

VUELTA 01

La Q1 ha comenzado
NO HA COMENZADO
Sin embargo, el líder teutón, vigente campeón del mundo, no es el que más ha dominado las poles position este año. Ese privilegio lo tiene un Lewis Hamilton que le ha ganado la partida seis a cinco. De hecho, McLaren y Red Bull empatan en este sentido con siete primeros lugares cada uno. Por cierto, a la escudería de Adrian Newey le faltan cuatro puntos para proclamarse campeón del mundo de constructores.
NO HA COMENZADO
Fernando Alonso ha estado a siete décimas de Sebastian Vettel tanto en las sesiones de ayer como en las de esta mañana, donde se le ha intercalado Lewis Hamilton y Pastor Maldonado. Sebastian Vettel, que cumple 100 carreras en la Fórmula 1 en el país precisamente donde debutó, lo tiene todo para reinar en esta calificación.
NO HA COMENZADO
Muchos problemas han tenido los pilotos de las escuderías más endebles, especialmente, los HRT donde ahora lo tendrán complicado para estar en ese 107% requerido para estar mañana compitiendo en carrera. También complicaciones en la penúltima curva (rápida) donde, en los entrenos libres, todos se han salido de la calzada.
NO HA COMENZADO
Pero sobre todo, como decimos, por aglutinar en su recorrido las entrelazadas de Eau Rouge y Raidillon de Spa o las de Beckett y Magott de Silverstone (primer sector), la curva de Sachs en Hockenheim al empezar el tercer sector, que se une (en la curva 16, 17 y 18 a derechas) con una curva cada vez más abierta parecida al giro 8 de Turquía.
NO HA COMENZADO
El circuito de las Américas se caracteriza por su desnivel (estilo Laguna Seca), por tener dos rectas para que la velocidad punta brille en toda su extensión (la recta de meta y la del segundo sector de 1 km donde se activará el DRS).....
NO HA COMENZADO
Hace sol
NO HA COMENZADO
18 carreras para llegar a Wandering Creek, que se estrena en el calendario de la Fórmula 1 en un trazado diseñado, como no, por Hermann Tilke, que ha recogido el diseño de alguno de los circuitos más afamados del Mundial y que arrastra un gran defecto, el poco agarre de la pista debido a que el asfalto apenas ha sido utilizado. Un hecho que favorece, sin duda, la aerodinámica de los Red Bull.
NO HA COMENZADO
Sebastian Vettel 255 y Fernando Alonso 245. No puede haber mayor igualdad y mayor emoción en un Mundial que nos ha brindado más vencedores de carrera de la historia (8). En el día de hoy, el favorito es el alemán por lo visto en los entrenamientos libres, pero el español confía estar entre los tres primeros para luego remontar en carrera gracias a la mayor estabilidad de su monoplaza.
NO HA COMENZADO
Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a una de las citas cruciales de la temporada de Fórmula 1. Hemos llegado a la hora de la verdad. Dos Grandes Premios por delante, primero el de Estados Unidos en el nuevo circuito de Austin en Texas. A continuación la fase de calificación de la penúltima prueba de un campeonato del mundo por el que luchan Sebastian Vettel y Fernando Alonso.