F1 en directo: Sigue el GP Estados Unidos 2012

Pincha aquí para seguir en directo el GP de Estados Unidos 2012 de F1 a través del sistema de comentarios en vivo.

AUTOBILD.ES te ofrece la posibilidad de seguir la F1 en directo, el GP Estados Unidos 2012, con el sistema de comentarios en vivo. A continuación encontrarás una ventana de actualización automática en la que van apareciendo los comentarios en directo del Gran Premio de Estados Unidos

También puedes seguir la retransmisión en directo del GP de Estados Unidos a través de la aplicación para dispositivos móviles Auto Bild Fórmula 1 2012 y participar con tus comentarios usando el hashtag #AutoBildF1 en Twitter.

El Gran Premio de Estados Unidos se presenta Sebastian Vettel como principal favorito y la polémica que se ha desatado con la sanción de Massa provocada por Ferrari. De esta forma, Felipe Massa ha sido retrasado cinco posiciones y sale desde la undécima posición, justo por delante de Jenson Button. Por su parte, Fernando Alonso ha pasado de salir noveno, según la clasificación de ayer, a salir octavo tras la sanción que se aplicó a Grosjean por cambiar la caja de cambios y, ahora séptimo por la estrategia que Ferrari ha puesto en marcha con la sanción de Felipe Massa.

 

 

Las cosas están muy complicadas para que Fernando Alonso pueda recortar puntos a Sebastian Vettel, además, el alemán ha sido inalcanzable durante todo el fin de semana, dominando todas las tandas de libres y todas las sesiones de clasificación del GP de Estados Unidos.

La penúltima carrera del año se presenta de esta forma realmente emocionante, con todo en juego y con la incógnita de ver el espectáculo que puede ofrecer el nuevo circuito de Austin, del que dicen que podría tener una salida complicada en la primera curva, en la que la rampa de casi del 14% de desnivel acaba con una curva ciega a izquierdas. También dicen que podría ser importante el uso del KERS de cara a superar esa primera rampa del circuito.

No te pierdas todo esto y mucho más con la F1 en directo, Gran Premio de Estados Unidos de AUTOBILD.ES.

 
 
José Armando Gómez
Comentarios en vivo

24/03/2017 20:57:56

Estado del clima

Hace sol
FINALIZADO
Con Red Bull como campeón del mundo de constructores nos despedimos. Y les citamos para el Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos, donde se prevé que llueva, y donde por fin sabremos quien será campeón del mundo de Fórmula 1. La victoria de Fernando Alonso y el quinto puesto del alemán recalaría el Mundial en España. Les esperamos. Un fuerte abrazo.
FINALIZADO
Por lo demás, prueba demasiado tranquila en la que no ha habido ningún Safety Car y tan solo dos abandonos, donde la mayor emoción la ha puesto Michael Schumacher en un trenecito que ha formado en la zona media de la carrera, la lucha entre los dos Williams, que junto a Nico Hulkenberg han completado un Gran Premio destacable, al igual que la gran remontada de Jenson Button que ha sido quinto.
FINALIZADO
Después se ha beneficiado del abandono de Mark Webber y, tras superar la amenaza de Kimi Raikkonen que apuró erroneamente su parada, ha rodado de forma cómoda con un colchón de diez segundos con respecto a su perseguidor que luego resultó ser un magnífico Felipe Massa, pero a medio minuto de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.
FINALIZADO
Por su parte, Fernando Alonso ha conseguido una meritoria tercera plaza con un coche comparativamente mucho más lento. Y lo ha hecho después de una salida fulgurante donde ha pasado a Nico Hulkenberg, Kimi Raikkonen y un Michael Schumacher que ha llegado a encerrarle y tocarle.
FINALIZADO
De todos los males, el menos. Fernando Alonso solo ha perdido tres puntos con respecto a un Sebastian Vettel que, a poco más de diez vueltas para la conclusión, se le ha escapado el triunfo a manos de un Lewis Hamilton, que ha insistido desde el momento que ha dado cuenta de Mark Webber.
FINALIZADO
Sebastian Vettel 273 puntos, Fernando Alonso 260 puntos. Sebastian Vettel se proclamará campeón del mundo con ser cuarto clasificado. También le vale con ser séptimo si Fernando Alonso es segundo, o noveno si el español simplemente es tercero. Si el asturiano no entra en el podio, no tendrá opciones matemáticas de nada.

VUELTA 56

Vuelta rápida para Sebastian Vettel, que le brinda a Red Bull su tercer campeonato del mundo de constructores.

VUELTA 56

Vuelta rápida de Sebastian Vettel con un tiempo de 1:39,347

VUELTA 56

Victoria de Lewis Hamilton con Sebastian Vettel pegado a su espalda. Completa el podio Fernando Alonso, el duodécimo en 2012.

VUELTA 56

ÚLTIMO GIRO QUE SERVIRÁ PARA SALUDAR Y AGRADECER LA VICTORIA DE LEWIS HAMILTON.

VUELTA 56

La carrera ha entrado en la última vuelta sin nada decidido, encabezada por

VUELTA 55

Vuelta rápida de Lewis Hamilton con un tiempo de 1:39,709

VUELTA 55

Dos giros para la conclusión y Felipe Massa volando sobre la pista para conseguir la primera vuelta rápida de Ferrari en toda esta temporada. Lewis Hamilton continua con esa diferencia de segundo y medio con respecto a Sebastian Vettel. Pastor Maldonado quiere el octavo lugar de Nico Hulkenberg.

VUELTA 55

Pastor Maldonado sigue el rebufo de Nico Hulkenberg

VUELTA 54

Tres vueltas para la conclusión, y Sebastian Vettel, que ha realizado la vuelta rápida de carrera, le ha acortado medio segundo a un Lewis Hamilton que sufrirá para ser campeón. Los McLaren son más fuertes en el primer y tercer sector, mientras que en el segundo es el alemán quien manda.

VUELTA 53

Vuelta rápida de Felipe Massa con un tiempo de 1:40,050

VUELTA 53

A cuatro giros para la conclusión, Romain Grosjean le va a respetar la posición a Kimi Raikkonen, no ha hecho lo propio Pastor Maldonado con respecto a Bruno Senna a quien ha arrebatado la novena plaza. La distancia entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel es de segundo y medio.

VUELTA 52

Pastor Maldonado adelanta a Bruno Senna y alcanza el 9 puesto

VUELTA 52

Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada

VUELTA 51

Cinco vueltas para la conclusión y Sebastian Vettel recupera terreno a marchas forzadas, no se conforma con el segundo puesto del cajón. Lewis Hamilton, de todos modos, es mejor en el primer sector y con ello le es suficiente para mantener el colchón.

VUELTA 51

Sebastian Vettel está siendo el más rápido en carrera

VUELTA 50

Sebastian Vettel continua forzando su Red Bull para meter presión a un Lewis Hamilton que aguanta la posición para despedirse de McLaren con su sexta victoria de la temporada. Después de su vuelta rápida, Fernando Alonso ha levantado ligeramente el pie.

VUELTA 49

Romain Grosjean sigue el rebufo de Kimi Räikkönen

VUELTA 49

Sebastian Vettel trata de alcalzar a Lewis Hamilton

VUELTA 48

No le pierde la cara Sebastian Vettel a la victoria, No arroja la toalla porque todavía se mantiene por encima del segundo con respecto a Lewis Hamilton. En breves instantes, cuando restan menos de diez giros para la conclusión, los neumáticos tienen que pasar factura.

VUELTA 47

Detrás de los Lotus y de Nico Hulkenberg octavo, completan los puntos los dos Williams que se están batiendo en duelo por la novena plaza. A diez segundos de ellos, en undécima posición un decepcionante Sergio Pérez. El azteca acumularía cinco carreras consecutivas sin estar entre los diez primeros, su peor racha desde que es piloto de Fórmula 1.

VUELTA 46

En el mismo instante que Fernando Alonso realiza la vuelta rápida de carrera (a buenas horas), Jenson Button adelanta a Kimi Raikkonen y se coloca quinto. Estaban a siete segundos de Felipe Massa. Salvo accidente, este Gran Premio está visto para sentencia para los puestos delanteros.

VUELTA 45

Vuelta rápida de Fernando Alonso con un tiempo de 1:40,141

VUELTA 45

Jenson Button adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 5 puesto

VUELTA 45

Y qué pasa con Fernando Alonso? Protegido por su escudero Felipe Massa, está, a nada más y nada menos, que 30 segundos de los pilotos que se están jugando la victoria en Texas. Por cierto, la distancia entre el inglés y el alemán no se ha disparado, sino que se mantiene a 1.2 segundos.

VUELTA 44

Jenson Button sigue el rebufo de Kimi Räikkönen

VUELTA 43

Vuelta rápida de Lewis Hamilton con un tiempo de 1:40,240

VUELTA 43

Lewis Hamilton pone pies en polvorosa y esto deja el Mundial de tal forma que en Brasil, Sebastian Vettel tendría en Brasil que ser cuarto (contando siempre con el triunfo de Fernando Alonso en el Jose Pace) para proclamarse campeón del mundo.

VUELTA 42

Lewis Hamilton se escapa del grupo perseguidor

VUELTA 42

Lewis Hamilton adelanta a Sebastian Vettel y encabeza la carrera

VUELTA 41

Vuelta rápida de Felipe Massa con un tiempo de 1:40,572

VUELTA 41

Espectacular adelantamiento de Lewis Hamilton a Sebastian Vettel, que, como no, ha variado de dirección para impedirlo. Pero por fuera el inglés se encamina hacia la victoria, en el instante que Felipe Massa realiza la vuelta rápida de carrera.

VUELTA 41

De nuevo en la recta del segundo sector, Lewis Hamilton no puede ganarle la plaza a Sebastian Vettel que agota todo su KERS en esa zona. Su rendimiento está siendo muy exigente, veremos si no le pasa factura al final de carrera en un circuito que juega malas pasadas a los neumáticos.

VUELTA 40

En las curvas entrelazadas del primer sector, Felipe Massa ha rebasado a Kimi Raikkonen después de varios cambios de dirección. Bravo por el compañero de Fernando Alonso que ya es cuarto. Lewis Hamilton más cerca que nunca que Sebastian Vettel que resiste de forma titánica.

VUELTA 40

Entrada en boxes de Michael Schumacher

VUELTA 40

Lewis Hamilton está intentando el adelantamiento pero Sebastian Vettelse está defendiendo perfectamente

VUELTA 40

Felipe Massa adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 4 puesto

VUELTA 39

Fernando Alonso, por su parte, sigue viajando tranquilo en tercera posición. Mantiene la distancia de 11 segundos con respecto a Kimi Raikkonen que ahora está luchando por aguantar las embestidas de Felipe Massa.

VUELTA 39

Jenson Button adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 6 puesto

VUELTA 38

Otra vez se ha vuelto a aproximar Lewis Hamilton con respecto a Sebastian Vettel que, en la recta del segundo sector, ha estado muy cerca de adelantarlo. Quien sí ha conseguido el objetivo en esa zona ha sido Jenson Button, que, con alguna dificultad y utilizando los pianos, ha obtenido el sexto lugar de Romain Grosjean. Su próximo objetivo será Felipe Massa.

VUELTA 38

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Sebastian Vettel

VUELTA 37

Todo el mundo ha realizado su parada ritual, la que estaba prevista. Nadie pasará más por boxes, si no hay incidentes, que en este Gran Premio no los está habiendo. Por abajo, Pedro Martínez de la Rosa continua penúltimo a una distancia sideral de su antecesor, Charles Pic, de 42 segundos.

VUELTA 36

Vuelta rápida de Sebastian Vettel con un tiempo de 1:40,911

VUELTA 36

Sebastian Vettel no solo ha aguantado, sino que además ha realizado la vuelta rápida en carrera. Lewis Hamilton no puede con el Red Bull, que , por lo menos, ahora (y es una novedad) está en aprietos. Veremos como soporta la presión el bueno de Seb.

VUELTA 36

Romain Grosjean adelanta a Jenson Button y alcanza el 6 puesto

VUELTA 36

Entrada en boxes de Jenson Button

VUELTA 35

Vuelta rápida de Sebastian Vettel con un tiempo de 1:40,969

VUELTA 35

Entrada en boxes de Nico Rosberg

VUELTA 34

Nico Rosberg pasa por boxes. Eso quiere decir que Jenson Button es el último en pasar revista a sus mecánicos. De hechos, se preparan ya en McLaren. Por delante, lo ha intentado Lewis Hamilton pero le ha faltado una décima para ponerle verdaderamente en peligro.

VUELTA 34

Lewis Hamilton está intentando el adelantamiento pero Sebastian Vettelse está defendiendo perfectamente

VUELTA 34

Lewis Hamilton a seis décimas de Sebastian Vettel. Es decir, se encuentra en zona de DRS el piloto británico que esperemos ponga nervioso al Red Bull. Fernando Alonso mantiene esa diferencia de nueve segundos con respecto a Kimi Raikkonen.

VUELTA 33

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Sebastian Vettel

VUELTA 33

Vuelta rápida de Lewis Hamilton con un tiempo de 1:41,292

VUELTA 33

Si bien decíamos al principio de este Gran Premio que los Force India habían empezado muy bien, ahora ha perdido comba y parece que le está dando el relevo en este sentido a los Williams. Mal, sin embargo, los Sauber con Sergio Pérez duodécimo.

VUELTA 33

Bruno Senna sigue el rebufo de Nico Hulkenberg

VUELTA 32

Kimi Raikkonen se sitúa a nueve segundos de Fernando Alonso, que sigue teniendo delante a un Jenson Button que está apurando hasta el final con su neumático duro. Por delante, otra vez Lewis Hamilton vuelve a acercarse a un Sebastian Vettel, de momento, impecable arriba.

VUELTA 31

Vuelta rápida de Lewis Hamilton con un tiempo de 1:41,632

VUELTA 31

Lewis Hamilton trata de alcalzar a Sebastian Vettel

VUELTA 31

Entrada en boxes de Daniel Ricciardo

VUELTA 30

Una prueba protagonizada por el atasco que ha formado Michael Schumacher en la zona media de la carrera. Hemos visto bonitas luchas y adelantamientos, que se han saldado principalmente con el gran progreso de Jenson Button, que virtualmente está luchando por el sexto puesto que tiene ahora Felipe Massa, que también ha mejorado. Además, no nos olvidamos de los problemas de estabilidad de Romain Grosjean que ha bajado al antepenúltimo lugar.

VUELTA 29

Entre el tira y afloja de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton cruzamos el ecuador del Gran Premio de los Estados Unidos comandado de principio a fin por el líder del Mundial. En esta primera parte de carrera, hemos visto como Fernando Alonso ha recuperado tres posiciones en la primera vuelta, y luego se ha visto beneficiado del problema de alternador de Mark Webber.

VUELTA 28

Felipe Massa adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 5 puesto

VUELTA 28

Lewis Hamilton está siendo el más rápido en carrera

VUELTA 28

Kimi Räikkönen adelanta sin ningún tipo de oposición a Felipe Massa

VUELTA 27

Vuelta rápida de Lewis Hamilton con un tiempo de 1:41,752

VUELTA 27

Felipe Massa ha salido justo por delante de Kimi Raikkonen al que tiene que taponar su progreso. Por su parte, Lewis Hamilton es el más rápido en carrera, y está a cinco décimas para colocarse en zona de DRS para intentar su adelantamiento a Sebastian Vettel.

VUELTA 26

Vuelta rápida para Lewis Hamilton. Ahora va a parar Felipe Massa y tiene que hacerlo Jenson Button. Fernando Alonso está virtualmente tercero. Con Sebastian Vettel primero, llegaría a Brasil con 20 puntos de desventaja. Al alemán en Interlagos le bastaría con ser séptimo.

VUELTA 26

Problemas para Kimi Raikkonen en el Pit Stop. También se le ha quedado encajada la rueda trasera derecha, y a su salida ha coincidido con un Fernando Alonso con los neumáticos calientes. Ahora el finés perderá distancia hasta que degraden correctamente sus ruedas.

VUELTA 25

Entrada en boxes de Felipe Massa

VUELTA 25

Vuelta rápida de Lewis Hamilton con un tiempo de 1:41,826

VUELTA 24

Una vez adelantado Kimi Raikkonen por Lewis Hamilton, se preparan los hombres de Lotus en boxes. Por delante, Lewis Hamilton está a una distancia de más de dos segundos con respecto a Sebastian Vettel. Detrás, Felipe Massa a tres segundas con una parada menos.

VUELTA 24

Entrada en boxes de Kimi Räikkönen

VUELTA 24

Lewis Hamilton adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 2 puesto

VUELTA 24

Sin problemas para Jenson Button a la hora de adelantar a un Fernando Alonso, que tiene verdaderos problemas para degradar sus ruedas. Una auténtica pesadilla. Ahora Kimi Raikkonen ha perdido comba y es amenazado por Lewis Hamilton.

VUELTA 23

Lewis Hamilton adelanta sin ningún tipo de oposición a Kimi Räikkönen

VUELTA 23

Vuelta rápida de Bruno Senna con un tiempo de 1:42,390

VUELTA 23

Jenson Button adelanta sin ningún tipo de oposición a Fernando Alonso

VUELTA 23

Jenson Button adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 6 puesto

VUELTA 23

Entrada en boxes de Sergio Pérez

VUELTA 23

Empieza el carrusel de paradas en boxes

VUELTA 23

Kimi Raikkonen, con una parada menos, se ha colocado en zona de DRS con respecto a Sebastian Vettel para colocarse como líder virtual. El ritmo del Lotus es endiablado y ahora mismo está en condiciones de ganar la tercera plaza de Fernando Alonso, asediado ahora por Jenson Button.

VUELTA 22

Entrada en boxes de Pastor Maldonado

VUELTA 22

Kimi Raikkonen se aproxima peligrosamente a Fernando Alonso, que ha tenido problemas en la rueda trasera derecha en el Pit Lane. Fatalidad para Ferrari que ahora deberá estar atento a la evolución de su monoplaza con los neumáticos duros.

VUELTA 22

Entrada en boxes de Sebastian Vettel

VUELTA 20

Una lástima que Fernando Alonso se haya salido en el último sector porque le estaba comiendo la ventaja paulatinamente a Lewis Hamilton. Se preparan, por cierto, en McLaren y Ferrari.

VUELTA 20

Entrada en boxes de Fernando Alonso

VUELTA 20

Entrada en boxes de Lewis Hamilton

VUELTA 20

Romain Grosjean adelanta a Vitaly Petrov y alcanza el 14 puesto

VUELTA 19

Fernando Alonso le ha recortado un segundo en el último giro a Lewis Hamilton. Era de esperar que las diferencias se recorten por el desgaste de los neumáticos. Ahora es cuando el Cavallino Rampante tenga las prestaciones idoneas para inquietar a sus rivales.

VUELTA 19

Kamui Kobayashi adelanta a Charles Pic y alcanza el 19 puesto

VUELTA 18

Vuelta rápida de Romain Grosjean con un tiempo de 1:42,458

VUELTA 18

Menudo problema se ha quitado encima Ferrari. Y Felipe Massa, quinto, volando en el segundo sector, camino de la vuelta rápida de carrera. Lewis Hamilton ha perdido estabilidad y se aleja de Sebastian Vettel al que ya divisa en dos segundos y medio.

VUELTA 18

Felipe Massa está siendo el más rápido en carrera

VUELTA 18

Bandera Verde

VUELTA 18

Entrada en boxes de Nico Hulkenberg

VUELTA 17

Mark Webber fuera de carrera. Estaba acusando problemas en la última vuelta y al final ha tenido que echar su bólido a un lado. Ha intentado volver pero ha parado el Red Bull en una zona muy comprometida. Banderas amarillas en pista rozando casi el Safety Car. Buenas noticias para Fernando Alonso, que entra en el podio.

VUELTA 17

Jenson Button adelanta a Bruno Senna y alcanza el 9 puesto

VUELTA 17

Mark Webber ha sufrido un accidente

VUELTA 17

Bandera amarilla

VUELTA 17

Mark Webber abandona la carrera debido a una avería.

VUELTA 17

Kamui Kobayashi adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 21 puesto

VUELTA 17

Bandera Verde

VUELTA 16

Malas noticias para Fernando Alonso que sigue perdiendo comba con respecto a sus más firmes rivales. Ya son casi cinco segundos de rémora sobre Mark Webber. Kimi Raikkonen está a diez segundos del asturiano.

VUELTA 15

En el momento que Lewis Hamilton se ha puesto en posición de DRS para adelantar a Sebastian Vettel, se produce el primer abandono en carrera en la figura de Vergne. Bandera amarilla en pista. Y Felipe Massa que ya es sexto.

VUELTA 15

Felipe Massa adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 6 puesto

VUELTA 15

Jean-Eric Vergne ha tenído un accidente y abandona la carrera

VUELTA 15

Bandera amarilla

VUELTA 15

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Sebastian Vettel

VUELTA 14

De acabar así la carrera, Fernando Alonso se distanciaría a 23 puntos con respecto a Sebastian Vettel en el Mundial de cara al Gran Premio de Brasil. Llegaría vivo pero practicamente agonizando porque un noveno lugar le bastaría al pupilo de Chris Horner.

VUELTA 14

Entrada en boxes de Kamui Kobayashi

VUELTA 14

Sebastian Vettel domina la carrera

VUELTA 14

Pastor Maldonado adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 13 puesto

VUELTA 14

Sergio Pérez sigue el rebufo de Paul di Resta

VUELTA 14

Romain Grosjean adelanta a Charles Pic y alcanza el 21 puesto

VUELTA 14

Mark Webber trata de dejar atrás a Fernando Alonso

VUELTA 13

Como si se tratase del mismísimo Eau Rouge, en un tramo de carrera que se inspira en el Raidillon, Kimi Raikkonen le ha pegado una pasada espectacular al Force India que le estorbaba. Vuelta rápida de Sebastian Vettel que no se deja coger por Lewis Hamilton.

VUELTA 13

Kimi Räikkönen adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 5 puesto

VUELTA 12

Vuelta rápida de Sebastian Vettel con un tiempo de 1:43,181

VUELTA 12

Lewis Hamilton se encuentra a tan solo dos décimas de estar en la zona de DRS para adelantar a Sebastian Vettel. Kimi Raikkonen tiene problemas para adelantar a Nico Hulkenberg. Por detrás, Felipe Massa ya es séptimo tras haber dado cuenta de Paul di Resta. Gran carrera de los Force India, expertos en aerodinámica.

VUELTA 12

Lewis Hamilton trata de alcalzar a Sebastian Vettel

VUELTA 11

Por el quinto lugar, Kimi Raikkonen ya se ha situado a rebufo de Nico Hulkenberg. Esta posición no inquieta para nada al piloto asturiano de Ferrari ya que se sitúan a 8.5 de Fernando Alonso, a 3.4 de Mark Webber. Romain Grosjean sigue teniendo problemas de estabilidad y ha bajado hasta la vigésimo segunda plaza.

VUELTA 11

Felipe Massa adelanta a Paul di Resta y alcanza el 7 puesto

VUELTA 11

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Nico Hulkenberg

VUELTA 10

Mark Webber y Fernando Alonso se están calcando los tiempos con una ventaja para el australiano de 3.7 segundos. Lewis Hamilton a punto de DRS con respecto al líder del Mundial. Por detrás, Jenson Button y Michael Schumacher se han tocado porque el Kaiser, que ya está desvariando en el final de su carrera, ha hecho dos cambios de dirección.

VUELTA 10

Jenson Button adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 11 puesto

VUELTA 09

Vuelta rápida de Lewis Hamilton con un tiempo de 1:43,279

VUELTA 09

Lewis Hamilton trata de alcalzar a Sebastian Vettel

VUELTA 09

Bruno Senna adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 10 puesto

VUELTA 08

Romain Grosjean ha realizado un trompo y ha bajado hasta la duodécima plaza. Es la única buena noticia de la carrera para un Fernando Alonso, que se aleja paulatinamente de Mark Webber. El resto de la carrera, en la zona media la carrera es un espectáculo.

VUELTA 08

Sergio Pérez adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 9 puesto

VUELTA 07

Romain Grosjean ha sufrido un accidente

VUELTA 07

Vuelta rápida de Lewis Hamilton con un tiempo de 1:43,614

VUELTA 07

Lewis Hamilton es ahora mismo el más rápido en pista, está a poco más de dos segundos y medio, de Sebastian Vettel, y Fernando Alonso recorta su desventaja con respecto a Mark Webber. Por detrás de Fernando Alonso, están luchando entre Romain Grosjean y Nico Hulkenberg por la quinta posición.

VUELTA 07

Romain Grosjean está intentando el adelantamiento pero Nico Hulkenbergse está defendiendo perfectamente

VUELTA 07

Felipe Massa adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 9 puesto

VUELTA 06

Recuerden: Fernando Alonso nunca ha sido cuarto en el año 2012. Tiene a tres segundos a Mark Webber. Y por delante Lewis Hamilton, que no para de encadenar vueltas rápidas, se acerca a Sebastian Vettel hasta llegar al 2.2.

VUELTA 06

Vuelta rápida de Lewis Hamilton con un tiempo de 1:44,293

VUELTA 06

Vuelta rápida de Sebastian Vettel con un tiempo de 1:44,598

VUELTA 05

Paul di Resta adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 8 puesto

VUELTA 04

Kimi Räikkönen adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 7 puesto

VUELTA 04

Lewis Hamilton adelanta a Mark Webber y alcanza el 2 puesto

VUELTA 02

Kimi Räikkönen adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 6 puesto

VUELTA 02

Nico Hulkenberg adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 5 puesto

VUELTA 01

Mark Webber adelanta a Lewis Hamilton y alcanza el 2 puesto

VUELTA 01

Fernando Alonso adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 4 puesto

VUELTA 01

Fernando Alonso adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 5 puesto

VUELTA 01

Fernando Alonso adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 6 puesto
NO HA COMENZADO
Vuelta rápida de Lewis Hamilton con un tiempo de 1:45,497
NO HA COMENZADO
Romain Grosjean sigue el rebufo de Nico Hulkenberg
NO HA COMENZADO
Por detrás, Michael Schumacher, en el octavo lugar, está formando un trenecito con Paul di Resta, que lo va a adelantar de un momento a otro, Felipe Massa, Sergio Pérez, los dos Williams y Jenson Button, décimo cuarto.
NO HA COMENZADO
Lewis Hamilton adelanta sin ningún tipo de oposición a Mark Webber
NO HA COMENZADO
Sebastian Vettel aventaja en dos segundos a sus dos perseguidores, en donde Lewis Hamilton quiere arrebatar la posición a Mark Webber y ya se ha salido un par de veces de pista. Fernando Alonso pierde tres segundos con respecto al McLaren y Red Bull.
NO HA COMENZADO
Recordemos que en este Gran Premio las diferencias son más abultadas de las que son habitualmente. La distancia crece y decrece a pasos agigantados. Lucha sin cuartel entre Lewis Hamilton y Mark Webber. En la cola se hallan los HRT con Pedro Martínez de la Rosa por delante de Narain Karthikeyan.
NO HA COMENZADO
Sebastian Vettel está siendo el más rápido en carrera
NO HA COMENZADO
Vuelta rápida de Sebastian Vettel con un tiempo de 1:46,344
NO HA COMENZADO
Los dos Red Bull se han colocado en cabeza, en tercera posición se encuentra Lewis Hamilton que apenas ha inquietado a los Red Bull. Y detrás de ellos ya está Fernando Alonso. Muchos problemas de estabilidad de un Kimi Raikkonen que ha llegado a bajar hasta el octavo lugar, ahora es sexto pegándose con Michael Schumacher y Romain Grosjean.
NO HA COMENZADO
Sebastian Vettel domina la carrera
NO HA COMENZADO
Kimi Räikkönen se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera
NO HA COMENZADO
Fernando Alonso se ha colocado cuarto en la primera curva. Se ha hecho fácil con la posición de Nico Hulkenberg y de Kimi Raikkonen, sin embargo ha pasado penurias con un Michael Schumacher que no ha parado de encerrarle, incluso ha podido tocarle.
NO HA COMENZADO
Mala salida de Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen ha perdido muchos puestos
NO HA COMENZADO
Salida fulgurante de Fernando Alonso
NO HA COMENZADO
La carrera ha comenzado
NO HA COMENZADO
Los pilotos ya están en sus puestos
NO HA COMENZADO
Todos los pilotos con neumáticos blandos exceptuando Jenson Button y Nico Rosberg que apostarán por los duros. Hoy se trata de coger la puesta a punto con las máximas vueltas posibles.
NO HA COMENZADO
Ha comenzado la vuelta de reconocimiento
NO HA COMENZADO
Sebastian Vettel 255 Fernando Alonso 245, he ahí la cuestión.
NO HA COMENZADO
En cualquier caso, nos espera un gran espectáculo en Texas. Se encuentra todo preparado en parrilla de salida. Despejado, sin atisbo de lluvia, los co-equipiers se retiran a sus puestos. Esperemos que la Fórmula 1 nos vuelva a brindar una tarde inolvidable. Si no
NO HA COMENZADO
En el país norteamericano, nos podemos agarrar a datos optimistas como que las doce últimas carreras en este suelo han estado gobernadas o bien por McLaren o bien por Ferrari, quien es el que más ha ganado a lo largo de la historia en Estados Unidos, o pesimistas como que, en las dos últimas pruebas (en Indianápolis), el vencedor partió desde la pole.
NO HA COMENZADO
Pero, especialmente, por aglutinar en su recorrido las entrelazadas de Eau Rouge y Raidillon de Spa o las de Beckett y Magott de Silverstone (primer sector), la curva de Sachs en Hockenheim al empezar el tercer sector, que se une (en la curva 16, 17 y 18 a derechas) con una curva cada vez más abierta parecida al giro 8 de Turquía.
NO HA COMENZADO
El de Austin, uno de los escenarios más fríos del año, se caracteriza por su desnivel (estilo Laguna Seca), o por tener dos rectas para que la velocidad punta brille en toda su extensión (la recta de meta y la del segundo sector de 1 km donde se activará el DRS).
NO HA COMENZADO
Todo ello en el Circuito de las Américas. Conglomerado de trazados del calendario automovilístico diseñado por Hermann Tilke para devolver al país yankee un deporte que ya conoce diez sedes, y en el que el hombre que más ha triunfado en esta tierra fue Ayrton Senna.
NO HA COMENZADO
Y Fernando Alonso mal. O, por lo menos, su Cavallino Rampante. Superado incluso por Felipe Massa, que sí mejoró. Le fueron adelantando paulatinamente otros enemigos como Kimi Raikkonen (cuarto), Michael Schumacher (quinto) o Nico Hulkenberg (sexto), sin que el asturiano, impotente, pudiera apenas progresar.
NO HA COMENZADO
Destacable fue, por ejemplo, la actuación de Romain Grosjean que, arrastrando una sanción de cinco posiciones, arriesgó con la estrategia y, con los mismos neumáticos desde la primera tanda, alguien que nadie probó, estuvo con los mejores.
NO HA COMENZADO
Y en la Q3, exhibición de un Sebastian Vettel imperial que solo tuvo problemas para conseguir la pole en los dos últimos giros cuando Lewis Hamilton le puso en aprietos colocándose a una décima. Por cierto que la escudería de Adrián Newey se puede proclamar campeona de constructores si hoy obtiene cuatro puntos.
NO HA COMENZADO
Antes, Pedro Martínez de la Rosa sufrió para estar dentro del 107% en una Q1 donde cayó Daniele Ricciardo, en parte por una bandera amarilla que provocó Narain Karthikeyan. Después, en la Q2 observamos los problemas de Jenson Button, duodécimo, y la capa caída de los Sauber con un Sergio Pérez, décimo quinto, que decepcionó a la masa de aficionados mexicanos presentes.
NO HA COMENZADO
La calzada muy nueva, deslizante y poco rugosa, propiciaba que los pilotos necesitasen varias vueltas para que sus ruedas cogieran la degradación idónea para un mejor rendimiento del monoplaza. Una circunstancia que no aplicó precisamente el primer Ferrari en la Q3.
NO HA COMENZADO
Y qué pasó en el día de ayer para que el panorama sea tan complicado? Pues una debacle. Porque todos los peores augurios se cumplieron en una calificación atípica a lo que hemos visto desde hace muchos años siendo el gran protagonista el asfalto y la progresiva adherencia de los neumáticos.
NO HA COMENZADO
Y todo ello en la carrera número 100 del de Heppenheim en un país donde debutó en 2007 con tan solo 20 años siendo uno de los hombres más jovenes en debutar en la historia de la Fórmula 1. Todo a su favor para que hoy, 18 de noviembre, sea otro día grande en su corta pero dilatada trayectoria.
NO HA COMENZADO
Porque el del dedo al aire ha sido el que más ha ganado en este 2012 con cinco triunfos, ha sido el que más vueltas rápidas ha completado con otras cinco y, además, viene de realizar la mayor remontada no solo de la temporada, no solo de los pilotos en activo sino también de la historia en Asia con 21 puestos ganados en Yas Marina en una prueba donde se le pusieron todos los astros a su favor.
NO HA COMENZADO
El ovetense ha sido el hombre que más veces se ha subido al podio esta temporada (11), siendo el que más segundos puestos ha copado (4) y el que más terceros (4). Lástima que esos puestos, a esta hora, sean insuficientes porque lo que necesita es la victoria. Y ahí Sebastian Vettel ha reinado este año.
NO HA COMENZADO
Por el momento, Felipe Massa ha modificado su caja de cambios y partirá undécimo propiciando que su compañero salga desde la séptima posición. Una empresa muy complicada ya que, en su carrera deportiva, desde esa posición tan solo una vez ha alcanzado el podio.
NO HA COMENZADO
Esas son las únicas matemáticas ciertas. Porque ayer, tras su desastroso papel, Fernando Alonso salió ante los medios para dar un mensaje de esperanza. Con un optimismo rebosante, declaró que tiene todas sus opciones intactas para el día de hoy. Desde luego, por sus años en la Fórmula 1 y lo que nos ha demostrado, habrá que creerle.
NO HA COMENZADO
Con Sebastian Vettel primero y Fernando Alonso séptimo, el título se esfumaría una vez para el asturiano. De hecho, al de Red Bull le bastaría con ser campeón y que el español no superase la quinta posición, o ser segundo y que su enemigo no sobrepasase la novena plaza, o acabar en el podio y que el del bólido rojo no puntúe.
NO HA COMENZADO
Y es que lo que se preveía como una carrera espectacular, emocionante y con una igualdad codo con codo por el Mundial por parte de Seb y Fernando Alonso, ahora se ha convertido en una papeleta heroica para el asturiano, con todo para el germano para que se proclame campeón después de las malísimas sensaciones del Ferrari en calificación.
NO HA COMENZADO
El alemán igualaría a Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna como tricampeón del mundo de este deporte, solo sería superado en la historia por Alain Prost (4), Juan Manuel Fangio (5) y, como no, por su compatriota el Kaiser Michael Schumacher, mejor piloto de la historia con siete entorchados.
NO HA COMENZADO
Hace sol
NO HA COMENZADO
Hola buenas tardes y sean bienvenidos al mayor espectáculo del mundo del motor. La Fórmula 1 encara su recta final en este año 2012, y en el día de hoy, en el nuevo Circuito de las Américas perteneciente al Gran Premio de los Estados Unidos, podemos tener campeón en la figura de Sebastian Vettel.