¿Y si Ferrari dejase la Fórmula 1?

Algunos rumores apuntan a que Ferrari podría estar planteándose la posibilidad de regresar a Le Mans con un ambicioso proyecto a partir de 2015.

A la vista de un titular del tipo 'Ferrari podría dejar la Fórmula 1', podríamos estar hablando de un nuevo rumor de la caldeada 'silly season', o época de especulaciones por excelencia en la Fórmula 1 y en la que, entre otras cosas, se habla del posible fichaje de Alonso por Red Bull o del retorno de Kimi a Ferrari. Así que el equipo italiano siempre está y estará en el centro de los debates de este deporte. 

La Scuderia Ferrari es la única que ha disputado las 63 temporadas del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Es, además, el equipo con el mejor palmarés y poseedor de muchos de los récords absolutos de esta categoría. Pero hasta los años 70, Ferrari era más que un equipo de Fórmula 1. Después de ganar nueve veces en la clasificación absoluta de las 24 horas de Le Mans (además de tener equipos oficiales en otras disciplinas) la crisis en la que se encontraba la fábrica llevó a Enzo a tomar la determinación de centrar sus esfuerzos en la F1, por ser considerada la máxima categoría del automovilismo, y abandonar de forma oficial el resto de competiciones.

Cuatro décadas después de aquel abandono, Ferrari se plantea la posibilidad de volvera a Le Mans. La carrera francesa, lejos de ir apagándose después de 80 años de historia, vive un gran momento de popularidad. Empujados a la vanguardia de la técnica por la marca que ha dominado la última década y que, en consecuencia, más dinero invierte (Audi), en Le Mans ya han corrido coches diésel e híbridos. Y esto la ha convertido en una carrera atractiva para los fabricantes de automóviles, deseosos de poner a prueba sus 'ingenios ecológicos' ante los ojos del mundo. Nissan hará correr un coche eléctrico el año que viene, Toyota ha disputado dos ediciones desde su retorno (también compitieron en los años 90), Porsche se sumará en 2014 y puede que otras como Honda o Mazda también se animen.  

Además, la FIA recuperó el año pasado el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) para que la inversión que se hace en estos complejos vehículos (algunos presupuestos no tienen nada que envidiar a los que manejan las escuderías de Fórmula 1) también tenga su propia gira planetaria y se luzca en otros escenarios con importantes mercados, como China o Brasil. 

Por otro lado, los nuevos motores de F1 para 2014 permitirían aprovechar esas mecánicas más allá de la parrilla de la Fórmula 1, sin necesidad de un desarrollo exclusivo y desde Maranello ya lo han comentado “estudiarán otras categorías”. Por descontado que Ferrari vuelva a correr en Le Mans contra su 'archienemigo', Porsche, es una gran noticia y, en ningún caso, entraña la posibilidad de que la Scudería deje la F1. Pero también es cierto que, por desgracia, los presupuestos de las marcas no dan para llevar adelante ambiciosos programas de competición en varias disciplinas: BMW dejó la Fórmula 1 para correr el DTM, Citroën ha dejado los rallyes para correr en el Mundial de Turismos y así otros tantos ejemplos. 

Por otro lado, Ferrari también necesita reforzar su posición dentro de su campeonato por excelencia. Los años de dictadura de la era Schumacher han quedado atrás y jóvenes equipos como Red Bull, Mercedes o Lotus han tomado fuerza en la jerarquía, especialmente los austriacos, a golpe de victorias y talonario: con tres dobletes consecutivos, dos escuderías y el reciente anuncio de un Gran Premio en su país.

Decir que Ferrari puede amenazar con dejar la Fórmula 1 es mucho especular, pero Ecclestone es muy celoso de sus clientes y sabe que cada euro que se gasten fuera de su 'Gran Circo' se lo dejarán de gastar dentro. Por no hablar de las pesadillas que sufrió hace pocos años con el éxodo de marcas que vivió la parrilla. Así que puede que los italianos tengan un arma de doble filo en su propósito de correr en otras categorías con equipos oficiales y, por otro lado, por lo que cuenta el propio Marc Gené (ganador de Le Mans en 2009), Fernando Alonso estaría encantado de competir en Francia cuando acabe su trayectoria en la F1. ¿Lo veremos? Quién sabe, pero sin olvidar que la 'F' de Fórmula 1 también es la 'F' de Ferrari.

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José Armando Gómez