Fórmula 1: Previo GP España 2013. Hambre de victoria

Las ganas de triunfo por parte de Fernando Alonso antes la afición española son las protagonistas de este previo del GP de España 2013.

Llega la carrera de casa y el momento de escribir el previo del GP de España. Se podría decir que Montmeló es el circuito del que depende buena parte del trabajo de diseño que realizan las escuderías cada temporada. Para empezar, porque acoge ocho de las 12 jornadas de tests invernales que se celebran y, en segundo lugar, porque se trata de una pista tan exigente que la puesta a punto que necesita permite valorar el posible rendimiento del coche en todos los circuitos del calendario. La teoría popular dice: “Quién pueda ir rápido en Montmeló, irá rápido en todos los circuitos”.

También se trata de la primera carrera que se celebra en suelo europeo (cerca de las fábricas) y esto hace que los equipos lleguen a ella con un importante paquete de mejoras tras los datos recogidos en los cuatro primeros Grandes Premios. A todo esto hay que añadir que Pirelli al final ha cedido a la presión de equipos como Red Bull y suministrará para el GP de España uno nuevo compuesto más duro que el anterior (el resto de neumáticos se mantiente igual). Esto puede permitir a los equipos con mayor carga aerodinámica, y en consecuencia, mayor desgaste, sufrir menos con la degradación. Red Bull y Mercedes pueden ser los grandes beneficiados.

Por su parte, Ferrari y Fernando Alonso están en la obligación de luchar por la victoria, tanto por las expectativas de los aficionados, como por las necesidades dentro del propio campeonato. Alonso lleva sin ganar el GP de España desde la temporada 2006. Además, se encuentra en cuarta posición de la clasificación a 30 puntos de Sebastian Vettel, así que el principal objetivo sería quedar por delante del alemán y, si es en primera posición, mejor.

Aunque con la gran incógnita sobre los efectos que podrá tener el cambio de neumáticos en el rendimiento de los monoplazas, el GP de España se presenta con tanta incertidumbre como la primera carrera del año y es que, en cierto modo, la temporada empieza de nuevo en Barcelona.

 
José Armando Gómez