Fórmula 1: Previo GP Hungría 2013. Cuentas pendientes

El GP de Hungría 2013, décima carrera del año, es una carrera muy especial para algunos de los favoritos, aunque no todos parecen tener las mismas opciones.

¿Cómo abrir un previo del GP de Hungría 2013 sin mencionar que se cumple una década de la primera victoria de Fernando Alonso en la F1? El español cruzó la meta de Hungaroring levantando el dedo índice desde el habitáculo de su monoplaza. Fue un momento histórico para el auotomovilismo español y la inauguración del palmarés del que es actualmente el cuarto piloto con más triunfos en la historia de la Fórmula 1.

Pero hay que volver al presente y lo cierto es que el GP de Hungría se le resiste a Fernando Alonso desde entonces. Y no por no haber lo intentando, como en su meteórica salida en 2006 en el único GP de Hungría que ha llovido en toda la historia. Pero Alonso no es el único que sufre en el 'Montecarlo permanente'. Sebastian Vettel buscará su primer triunfo en uno de los pocos circuitos en los que no lo ha conseguido. El alemán llega pletórico tras estrenarse en su país y con un coche que parece que vuelve a ser inalcanzable, a esperas de ver el debut de los nuevos neumáticos Pirelli. 

A quien sí se le da bien el GP de Hungría es a Lewis Hamilton. El británico ha ganado en tres ocasiones, siendo la última de ellas el año pasado, en una carrera impecable antes de que McLaren comenzase con su crisis de resultados. 

En cuanto al cuadro de favoritos para el GP de Hungría, como se ha comentado, la adaptación de los equipos a los nuevos neumáticos Pirelli puede ser una de las claves de la carrera en Hungaroring, a pesar de que no se trate de una pista muy exigente con los neumáticos, se espera que haya temperaturas cercanas a los 40 grados para la carrera, algo que puede hacer sufrir a los compuestos medio y blando con los que contarán los equipos. 

Red Bull, Mercedes, Ferrari y Lotus se volverán a disputar las plazas de podio (los monoplazas negros hicieron doblete en 2012 junto a Hamilton), pero resulta complicado apostar por el orden de los pilotos. Que Vettel podrá estar arriba es casi seguro y si Mercedes saca partido de los nuevos neumáticos en la 'parrilla húngara' Hamilton y Rosberg entran en las apuestas. Queda por ver si Ferrari ha conseguido acabar con los problemas de evolución que arrastra el F138 desde el GP de España y ponerse a la altura de Lotus, que había tomado la delantera en las últimas carreras. El GP de Hungría es una carrera en la que la pole tiene mucha importancia por lo complicado que es adelantar en Hungaroring, así que el sábado hay mucho en juego.

 
José Armando Gómez