La Guerra de Corea podría obligar a suspender el GP de F1

El estado de Guerra declarado por Corea del Norte a Corea del Sur podría afectar a la celebración del Gran Premio de F1 que hay programado para octubre.

El deporte, o en este caso, la F1, es lo de menos cuando existe tensión militar entre dos paises o, directamente, se anuncia el estado de Guerra, como ha sido el caso entre Corea del Norte y Corea del Sur. Que se inicie un conflicto bélico, sea de la escala que sea, es una terrible noticia en sí misma. Pero entre las nefastas consecuencias que la Guerra de Corea puede traer al mundo, la Fórmula 1 es uno de los afectados.

 

 

El GP de Corea está programado como la decimocuarta carrera del calendario de F1 y su celebración debería tener lugar entre los próximos 4 y 6 de octubre. Por el momento, la Guerra de Corea no pasa de ser un conflicto diplomático ya que aunque tanto Corea del Norte como Corea del Sur y su principal aliado, Estados Unidos, tienen armamento en posición, no han comenzado los ataques militares.

La tensión en la zona es máxima y, como ya quedó demostrado en Bahrein hace dos temporadas, la seguridad de la F1 se superpone a los contratos firmados (como es lógico, y más si se trata directamente de un país en guerra). Así que la Guerra de Corea podría hacer que el calendario de la F1 2013 se quede en 18 carreras, ya que posponerlo no tendría sentido en esa parte de la temporada en la que apenas queda sitio para reubicar la carrera y nadie puede garantizar que las cosas entre Corea del Norte y Corea del Sur se hayan solucionado. Aunque como se ha mencionado al comienzo de la noticia, eso es lo de menos en estos momentos y lo importante es el conflicto se solucione lo antes posible por el bien de ambos países y sus ciudadanos.

 
José Armando Gómez