Juicio a Mercedes y Pirelli: reprimenda de la FIA

En el juicio a Mercedes y Pirelli celebrado hoy, el Tribunal Internacional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha decidido reprender a las dos marcas por la presunta ventaja obtenida por la escudería en ensayos de neumáticos en mayo en Barcelona. El organismo ha decidido no sancionar a Mercedes en competición, aunque la escudería no podrá participar en las pruebas para jóvenes pilotos ('Young Driver') que se celebrarán próximamente.


En el juicio celebrado contra Mercedes y Pirelli, el Tribunal Internacional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha dedidido, tras dos días de audiencias en París, que Mercedes no podrá participar en las pruebas para jóvenes pilotos que se celebrarán próximamente. Sin embargo, no ha apostado por excluirles de la competición, imponerles multas o proceder a otras descalificaciones o suspensiones, tal como prevén las normas de competición de la FIA.

La instancia de la FIA ha anunciado en un comunicado que ha rechazado tomar cualquier otro tipo de medidas, y no ha apuntado más conclusiones de las declaraciones escuchadas en la capital francesa. En la explicación de su decisión, el tribunal ha considerado que el asunto que ha merecido tales audiencias "no es meramente técnico o legal, sino que tiene una importancia fundamental" para el deporte de la F1. Además, estima que Mercedes sacó "cierta ventaja material" como resultado de las pruebas que hizo con los neumáticos proporcionados por Pirelli lo que, "al menos potencialmente, le dio una ventaja deportiva (...) con el conocimiento y la intención" del fabricante italiano. También considera el tribunal que "ningún otro equipo" estaba al tanto de que las pruebas podrían suponer una ventaja para Mercedes.

"Tanto Mercedes como Pirelli (...) incumplieron los artículos 1 y 151" del código deportivo internacional (ISC) de la FIA, concluyó el Tribunal. El artículo 1 de esas normas establece la autoridad de la FIA para aplicar el ISC y el 151 considera que se incumplen cuando se da una "conducta fraudulenta" o una acción perjudicial para los intereses de cualquier competición o los intereses en general del deporte.

El equipo Mercedes, que tuvo problemas con el excesivo desgaste de neumáticos en las primeras carreras del Mundial de Fórmula uno, realizó un test de neumáticos del 15 al 17 de mayo en el Circuito de Cataluña, en Montmeló (Barcelona), según constató la propia FIA. Esta explicó en su día que de la investigación en este caso se deducía que las condiciones de ese test podrían constituir una infracción del reglamento deportivo. Las audiencias en París se hicieron en presencia de Ross Brawn, jefe del equipo de Mercedes.

 El abogado Paul Harris, en defensa de Mercedes, declaró el jueves que la escudería actuó de "buena fe" y que los entrenamientos se hicieron "por razones de seguridad, en interés de todas las escuderías de la Fórmula Uno". La escudería Ferrari también fue acusada de hacer unas pruebas ilegales, pero la FIA resolvió el pasado 5 de junio su absolución, ya que el equipo italiano había llevado a cabo su test los días 23 y 24 de abril, pero con el coche de 2011, algo que no contraviene las reglas del campeonato.

El tribunal decidió por último que Mercedes, Pirelli y la FIA se repartirán las costas de la investigación y del procedimiento por el cual examinó este asunto.

Tras darse a conocer la decisión en el juicio contra Mercedes y Pirelli, el primero ha aceptado la amonestación de la FIA por los test de neumáticos de Pirelli así como su exclusión de las pruebas para el próximo Young Driver. "Mercedes acepta las sanciones moderadas de una amonestación y la suspensión de los próximos test para el Young Driver", dice la escudería en un comunicado.

El equipo alemán añade que la decisión de la FIA confirma que no se actuó con mala fe y que no tenía razón alguna para creer que las pruebas de neumáticos no fueran a ser permitidas.

 

Fuente: Agencia EFE.

 

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Javier Leceta