Rob Leupen: "Toyota no volverá a la F1"

El director del centro de Toyota Motorsport en Colonia (Alemania), Rob Leupen, ha asegurado en una entrevista para AUTO BILD que "Toyota no volverá a la F1", por lo menos, en los próximos tres años.

 

No importa que Honda vuelva a la Fórmula 1 en 2015. Por si alguien pensaba que el regreso de la marca de la 'H' podía arrastrar a una de sus grandes rivales, la también japonesa Toyota, con equipo propio o solo como proveedor de motores, esta semana hemos despejado las dudas entrevistando al director del Centro de Toyota Motorsport en Colonia (Alemania), Rob Leupen, quien nos ha confirmado bajo el túnel de viento que "Toyota no volverá a la F1", porque, de momento, sus planes deportivos pasan exclusivamente por los coches híbridos en otras categorías. 

 

 

AUTO BILD. Para la gran mayoría de los españoles, Toyota es una de las marcas más valoradas en cuanto a fiabilidad, pero no tanto se identifica hoy, a pesar de los éxitos del pasado, con una firma de competición. Pero, ¿qué está pasando ahora mismo en el centro de Toyota Motorsport -TMG-?

Rob Laupen. ¿Qué pasó entonces o qué está pasando ahora? Respecto al pasado, Toyota ha sido un referente en el automovilismo desde hace más de 30 años, aquí desde Toyota Motorsport en Colonia hemos ganado varios Campeonatos del Mundo, por ejemplo con el famoso piloto español Carlos Sainz del WRC, hemos estado en las 24 Horas de Le Mans, hemos estado en F1 y ahora volvemos a Le Mans y a hacer muchos productos Toyota híbridos y orientados a las carreras. Este desarrollo y sus evoluciones son las que además acabaran luego reflejándose en los vehículos de serie. Toyota combina soluciones y tecnología no solo para los coches de calle. Somos capaces de crear motores de altas prestaciones, pero también sensaciones, una imagen deportiva... híbrida para los automóviles que nuestros clientes en el mundo y en España están comprando.

AB. ¿Así que el futuro es solo híbrido para ustedes?

RL. El futuro son los híbridos puros, enchufables... En los próximos 15 años, la industria del motor, no solo Toyota, se concentrará en ellos. 

AB. Y en el plano deportivo, ahora que Honda vuelve a las carreras de Fórmula 1, ¿también lo harán ustedes? 

RL. No. Al menos en los próximos tres años. Esa es mi idea y no tengo directrices que digan lo contrario. Los bólidos de F1 actualmente no parecen un producto Toyota. Vamos a centrarnos en aquellas competiciones en las que podamos desarrollar y aplicar la tecnología híbrida que tan bien nos está funcionando, es decir, las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Turismos (WTCC)... ¿Los rallys? Todo dependerá de los distintos reglamentos. En Fórmula 1, por ejemplo, se puede emplear la tecnología híbrida en los KERS, pero es una hibridación... 'cosmética'. En los Rallys sí somos Toyota. El Yaris, sin ir más lejos, tiene una imagen deportiva, dinámica... que puede atraer a mucho público. En el caso del GT-86 esto está todavía más claro: una buena calidad-precio para un coche que corre aquí en Alemania en una categoría determinada con un componente de fiabilidad. En las pasadas 24 Horas de Nürburgring 2013, siete coches tomaron la salida y siete coches terminaron.   

AB. ¿Y en cuanto a su trabajo aquí, en el TMC? ¿Primero se piensa en los coches de calle y luego en las carreras o al revés?

RL. Trabajamos aquí en dos direcciones: la de los clientes que están utilizando las soluciones que desarrollamos y, por otro lado, la principal actividad para nosotros: todo lo relacionado con la competición a alto nivel, con diferentes tipos de materiales, de procesos de producción... para acabar en la industria de coches de calle, pero siempre tras la experiencia y los conocimientos adquiridos en el automovilismo.

AB. ¿Qué han aprendido de la F1?

RL. Por ejemplo, hacer un motor de F1 requiere una enorme precisión a la hora de calcular su posición dentro del coche, la temperatura... y por eso estamos muy implicados en muchos otros prototipos de Toyota Motor Corporation. Aprender de la experiencia del pasado, aplicarla en el presente y desarrollar los motores del mañana.

AB. Y por último, ¿qué esperan de las próximas 24 Horas de Le Mans 2013?

RL. Es un gran desafío. Audi está muy fuerte, pero, sin duda, correremos para ganar.

 

 
Rodrigo Fersainz