Los 10 cambios aerodinámicos del McLaren de Alonso en 2015

Aunque pueda parecer lo contrario, el equipo McLaren-Honda de F1 está desarrollando mucho su bólido esta temporada. Evoluciones mecánicas aparte, aquí tienes los 10 cambios aerodinámicos del McLaren de Alonso y de Button en 2015.

Han sido, probablemente, la gran decepción de la temporada porque ni siquiera ellos mismos pensaban que en el año del regreso de Honda a la Fórmula 1 iban a estar tan atrás. Y una vez tocados todos los elementos que les permite el reglamento en el plano mecánico, aquí puedes ver los 10 cambios aerodinámicos del McLaren de Alonso y de Button en 2015... y con los que esperan entender mejor el compromiso entre chasis, motor y carrocería en la era V6 turbo de cara a 2016

McLaren Honda 2015

 

1 Frontal

Desde el GP de Austria 2015, el frontal del McLaren MP4-30 fue sido recortado. Era uno de los más bonitos de la parrilla... y, quizás también, uno de los menos eficaces. De hecho, allí redujeron su longitud considerablemente, y le dieron un aire similar a los más 'masculinos' de 2014, aunque con una parte central menos incisiva.

McLaren Honda 2015 frontal

 

2 Bigotera

Los deflectores laterales de la 'bigotera' también han sufrido cambios, como puedes ver en esta imagen.

McLaren Honda 2015 bigotera

 

3 Laterales del spoiler

En los extremos del alerón frontal, se han reducido las salidas de aire lateral. Fue una innovación que se probó primero en el coche de Jenson Button.

McLaren Honda 2015-salida-bigotera

 

4, 5 y 6 Fondo plano

También ha sufrido cambios importantes al comienzo de la llamada 'tabla', en sus laterales y en su extremo final. 

McLaren Honda 2015 fondo plano

McLaren Honda 2015 fondo plano deflector

Fondo plano extremo final

 

 7 Canalizadores sobre la toma de aire de los radiadores

Otro tanto ha sucedido en las tomas de refrigeración de los radiadores. Sobre estas, ahora hay unos más elementos para derivar el flujo.

McLaren Honda 2015 radiadores

 

8 Retrovisores

No han cambiado, pero sí se ha trabajado en la zona donde van anclados, pues los de Woking han trabajado también en la zona superior, a los lados del piloto, para canalizar mejor el flujo aerodinámico en ese punto.

McLaren Honda 2015 retrovisores

 

9 Branquias

Con ellas, se pretende desalojar más rápido parte del calor del calor procedente de los radiadores. 

McLaren Honda 2015 branquias

 

10 Tren trasero

En las piezas de carbono anteriores a las rudas traseras, se han practicado unas incisiones en 'L'. La idea ha sido tomada de los Red Bull. 

McLaren Honda 2015 incisiones en L

 

8 Retrovisores

No han cambiado, pero sí se ha trabajado en la zona donde van anclados, pues los de Woking han trabajado también en la zona superior, a los lados del piloto, para canalizar mejor el flujo aerodinámico en ese punto.

McLaren Honda 2015 retrovisores

 

9 Branquias

Con ellas, se pretende desalojar más rápido parte del calor del calor procedente de los radiadores. 

McLaren Honda 2015 branquias

 

10 Tren trasero

En las piezas de carbono anteriores a las rudas traseras, se han practicado unas incisiones en 'L'. La idea ha sido tomada de los Red Bull. 

McLaren Honda 2015 incisiones en L

 

8 Retrovisores

No han cambiado, pero sí se ha trabajado en la zona donde van anclados, pues los de Woking han trabajado también en la zona superior, a los lados del piloto, para canalizar mejor el flujo aerodinámico en ese punto.

McLaren Honda 2015 retrovisores

 

9 Branquias

Con ellas, se pretende desalojar más rápido parte del calor del calor procedente de los radiadores. 

McLaren Honda 2015 branquias

 

10 Tren trasero

En las piezas de carbono anteriores a las rudas traseras, se han practicado unas incisiones en 'L'. La idea ha sido tomada de los Red Bull. 

McLaren Honda 2015 incisiones en L

 

8 Retrovisores

No han cambiado, pero sí se ha trabajado en la zona donde van anclados, pues los de Woking han trabajado también en la zona superior, a los lados del piloto, para canalizar mejor el flujo aerodinámico en ese punto.

McLaren Honda 2015 retrovisores

 

9 Branquias

Con ellas, se pretende desalojar más rápido parte del calor del calor procedente de los radiadores. 

McLaren Honda 2015 branquias

 

10 Tren trasero

En las piezas de carbono anteriores a las rudas traseras, se han practicado unas incisiones en 'L'. La idea ha sido tomada de los Red Bull. 

McLaren Honda 2015 incisiones en L

 

8 Retrovisores

No han cambiado, pero sí se ha trabajado en la zona donde van anclados, pues los de Woking han trabajado también en la zona superior, a los lados del piloto, para canalizar mejor el flujo aerodinámico en ese punto.

McLaren Honda 2015 retrovisores

 

9 Branquias

Con ellas, se pretende desalojar más rápido parte del calor del calor procedente de los radiadores. 

McLaren Honda 2015 branquias

 

10 Tren trasero

En las piezas de carbono anteriores a las rudas traseras, se han practicado unas incisiones en 'L'. La idea ha sido tomada de los Red Bull. 

McLaren Honda 2015 incisiones en L

 

8 Retrovisores

No han cambiado, pero sí se ha trabajado en la zona donde van anclados, pues los de Woking han trabajado también en la zona superior, a los lados del piloto, para canalizar mejor el flujo aerodinámico en ese punto.

McLaren Honda 2015 retrovisores

 

9 Branquias

Con ellas, se pretende desalojar más rápido parte del calor del calor procedente de los radiadores. 

McLaren Honda 2015 branquias

 

10 Tren trasero

En las piezas de carbono anteriores a las rudas traseras, se han practicado unas incisiones en 'L'. La idea ha sido tomada de los Red Bull. 

McLaren Honda 2015 incisiones en L

 

8 Retrovisores

No han cambiado, pero sí se ha trabajado en la zona donde van anclados, pues los de Woking han trabajado también en la zona superior, a los lados del piloto, para canalizar mejor el flujo aerodinámico en ese punto.

McLaren Honda 2015 retrovisores

 

9 Branquias

Con ellas, se pretende desalojar más rápido parte del calor del calor procedente de los radiadores. 

McLaren Honda 2015 branquias

 

10 Tren trasero

En las piezas de carbono anteriores a las rudas traseras, se han practicado unas incisiones en 'L'. La idea ha sido tomada de los Red Bull. 

McLaren Honda 2015 incisiones en L

 

 

Además, puedes ver el vídeo de todos estos cambios en el McLaren-Honda de Alonso y Button de 2015 pinchando aquí

 

 
Rodrigo Fersainz