Fórmula E: AUTO BILD, en los primeros tests de neumáticos

Ya está aquí la Fórmula E, y AUTO BILD ha podido asistir a los primeros tests de neumáticos en Francia, en el circuito de D'Issoire. Así es 'la Fórmula 1 eléctrica', que ya rueda en pista.

Muchos decían que era una broma. Otros, que una competición en la que los coches no suenan… no es una competición. Pero después de cómo están sonando los nuevos motores V6 turbo de Fórmula 1 en 2014, a lo mejor el ruido de un coche de carreras no es tan importante. Y eso puede ser una baza más de éxito para la Fórmula E. AUTO BILD ha estado presente en los primeros tests de neumáticos que ha hecho Michelin en Francia, en el circuito de D'Issoire. 

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Collard, a los mandos del Fórmula E con el que Michelin ha comenzado sus tests, en Francia.

 

El reglamento de la Fórmula E, que comenzará en Beijing el 13 de septiembre de 2014, establece que los coches sean 100% enchufables, pero también determina que los monoplazas tengan otras características especiales. Los circuitos, además, serán urbanos, lo que también ha incidido directamente en los diseños, en la aerodinámica… y en las las ruedas, que serán mucho más parecidas a las de calle.

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En la primera sesión no se ha pisado el acelerador a tope, porque se estaban probando los compuestos de los neumáticos Michelin.

 

Además, solo habrá un juego de gomas por coche y por carrera y las dimensiones serán 255/40 R18 (delante) y 305/30 R18. Michelin será el suministrador único de neumáticos. Al menos, de momento. 

Hace un día soleado en el trazado, a media hora de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia y hay expectación por ver cómo el piloto Emmanuel Collard va a rodar con este vehículo, que permanece enchufado en los boxes.

 

Michelin va a probar tres tipos de compuestos diferentes para quedarse con uno. Se hace el silencio, los ingenieros le liberan del cable de recarga y de unos cuantos más que parten del 'cockpit' y va a diferentes ordenadores. De pronto, el piloto acelera y el coche emite un prolongado 'ñiiiiii' hasta que desaparece por la pista.

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Collard, antes de contar sus impresiones a AUTO BILD. 

 

Es curioso, porque el par motor de un coche eléctrico de calle se entrega desde el principio y no hay caja de cambios, mientras que aquí se escucha como se engranan las distintas velocidades (cinco más la marcha atrás) con las levas del volante, como en un f1 convencional.

 

El monoplaza silba más y más, pero todo queda lejos del estruendo que uno espera de un coche de carreras. 

 

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Al terminar los primeros kilómetros, me acerco al piloto. ¿En qué se diferencia 'esto' de un coche de F1 o de otra disciplina? "Es distinto porque tiene una gran parte eléctrica, en cuanto a la construcción y el reparto de pesos, pero básicamente, el comportamiento es muy similar al de cualquier monoplaza, en cuanto a sensaciones, aceleración, frenada, caja de cambios…" me cuenta Collard.

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"Lo más llamativo es que ahí dentro apenas se oye el sonido del motor, así que puedes escuchar el sonido del aire o incluso el del roce de los neumáticos". 

 

Las mismas ruedas para todo (y para todos)

 

Los neumáticos son específicos para esta competición, y un producto tecnológicamente muy avanzado. De hecho, tienen que funcionar igual de bien en seco y en mojado, tienen que asegurar unas prestaciones determinadas y aguantar toda la carrera (se estima que esto serán unos 180-200 km, dado que la autonomía de los coches tampoco será muy superior).

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pesar de su perfil bajo deben asegurar una mínima resistencia a pianos, bordillos y otras irregularidades de trazados por la ciudad, y tendrán un sensor que dé información a los ingenieros en tiempo real, lo que se hará mediante la tecnología RDI (Radio Frecuence Information Device). "Bonitos, tecnológicos, versátiles para seco y mojado y con interconectividad", nos cuenta en una entrevista Pascal Couasnon, director de Michelin Motorsport. ¿Quién da más?

 

 

 
 
Rodrigo Fersainz