FRIC prohibido ¿Parará la FIA a Mercedes?

El sistema de suspensión 'activa' FRIC ha sido prohibido por la FIA ¿parará esto a Mercedes, que era el equipo que más desarrollado lo tenía.

Para empezar hay que explicar qué es el FRIC prohibido por la FIA. Se trata de un sistema de suspensión hidráulica que contecta el eje delantero con el trasero (Front and Rear Interconected system) y el lado izquierdo con el lado derecho del monoplaza. El objetivo de este circuito hidráulico consiste en mantener el monoplaza lo más estable posible compensando las inercias en el paso por curva.

Es decir, en una curva a derechas, el lado izquierdo del circuito (el que queda en el exterior de la curva y, por tanto, realiza el apoyo) recibe una mayor presión para mantener el coche lo más horizontal que se pueda y lo mismo ocurre entre el eje delantero y trasero en casos como las frenadas o aceleración. El efecto es similar al que se conseguía con las suspensiones electrónicas de los años 90 aunque, salvando la prohibición que se impuso en su momento, precisamente, por ellas.

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Ya el año pasado se habló de que posiblemente Mercedes estaría al límite de lo legal con el uso del FRIC pero ante la no respuesta de la FIA al caso, el resto de escuderías decidieron imitarlo (Red Bull también ha sido uno de los equipos que mayor desarrollo ha conseguido). Ahora, después de que quedase anunciado que el FRIC será prohibido a partir de 2015, se da un paso más allá y se confirma que no se podrá hacer uso de él en el próximo Gran Premio de Alemania

Esto podría cambiar la marcha del campeonato ya que si la prohibición del FRIC afecta al rendimiento de Mercedes (y son los que más los acusan) sus rivales podrían sacar beneficio de ello e igualarse con los actuales líderes y dominadores absolutos del campeonato (ocho victorias en nueve carreras).  

No obstante, Niki Lauda dice que no cree que la prohibición del FRIC vaya a cambiar mucho las cosas y que, por otro lado, la FIA debe aclararse rápidamente porque, en el caso de Mercedes, no están dispuestos a seguir invirtiendo en un sistema que vaya a ser prohibido, aunque hasta ahora cumplía con todas las inspecciones y requisitos de homologación.

FRIC: Mercedes reinventa la suspensión activa

 
José Armando Gómez