Valtteri Bottas se puso a 316 km/h con lluvia en China

En Pirelli siguen sorprendidos por el rendimiento de sus nuevos neumáticos de lluvia. Con ellos, Valtteri Bottas alcanzó 316 km/h en la recta trasera del circuito de China.

Durante la sesión de calificación del Gran Premio de China, el piloto de Williams Valtteri Bottas alcanzó una velocidad de 316 km/h en la recta trasera del circuito de Shanghai: la más larga del calendario de Fórmula 1 de este año.

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Lo hizo utilizando el Pirelli Cinturato verde intermedio, en condiciones de lluvia tan extrema que la visibilidad era mínima debido al spray procedente de los coches que circulaban alrededor. Además, debemos tener en cuenta la anchura de unos neumáticos de Fórmula 1, que ofrecen un verdadero desafío a la hora de evitar un aquaplaning, a diferencia de los coches de calle. 

Sin embargo, Bottas, al comienzo de su segunda temporada en Fórmula 1, consiguió esta hazaña usando un neumático Pirelli no preparado, en principio, para situaciones de lluvia extrema. Con una profundidad de dibujo de sólo 2,5 mm, el neumático intermedio es capaz de evacuar 25 litros de agua por segundo y neumático - un total de 100 litros - a toda velocidad. De esa forma se consigue un contacto óptimo entre el neumático y la pista.  

Sin embargo, para condiciones de lluvia intensa, está disponible el Cinturato azul, que evacúa 65 litros de agua por segundo y por neumático. 

Las nuevas regulaciones de la Fórmula 1 de este año, con una carga aerodinámica reducida, implican que los coches tienen menos resistencia al viento y alcanzan velocidades más altas. Como resultado de ello, en algunos de los circuitos más rápidos de esta temporada, que se caracterizan por sus largas rectas, como Monza, los coches de este año pueden romper el récord de tiempo por vuelta y parece que también puedan superar el récord de velocidad máxima en recta. 

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, comenta: “Ver como Bottas lograba esa velocidad en un circuito mojado me puso la piel de gallina: es algo que hace de la Fórmula 1 lo que es. El Cinturato verde intermedio es, de hecho, el único neumático de nuestra gama que ha permanecido sin cambios con respecto a 2013 pero, aún así, fue capaz de proporcionar un control total incluso en condiciones muy extremas. Esta evolución pone de manifiesto la gran valentía y el talento de pilotos de Fórmula 1 de hoy en día, que es lo que todos quieren ver."

 
José Armando Gómez